TEMA IV
1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?
Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de dispositivos compatibles que se usan para desarrollar una red de comunicación de un punto a otro mediante medios electrónicos. Los componentes esenciales de un sistema de telecomunicaciones son las computadoras, terminales u otros dispositivos de entrada/salida, canales de comunicaciones, procesadores como módems, multiplexores, controladores y procesadores frontales, y software de comunicaciones. Los distintos componentes de una red de telecomunicaciones pueden comunicarse mediante un conjunto de reglas comunes llamadas protocolos.
Los datos se transmiten por la red de telecomunicaciones usando ya sea señales analógicas o digitales. Un módem es un dispositivo que traduce de analógico a digital y viceversa.
2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.
1.- HARDWARE: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems
2.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico.
3.- REDES DE COMUNICACIÓN: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.
4.- EL DISPOSITIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.
5.- SOFTWARE DE COMUNICACIÓN: es el software que controla el proceso de la comunicación.
6.- PROVEEDORES DE LA COMUNICACIÓN: son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.
7.- PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son las reglas para la transferencia de la información.
8.- APLICACIONES DE COMUNICACIÓN: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.
Componentes de un sistema de comunicación
En todo sistema de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
· Emisor: es el elemento que transmite la información.
· Receptor: es el elemento que recibe la información.
· Canal: es el medio a través del cual tiene lugar el trasvase de información entre el emisor y el receptor.
3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital, en general y en la informática. Investigar más al respecto.
§ a) Digital: el que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación.
§ b) Analógico: vendrá determinado por la conducta no verbal (gestos, simbologías, etc) y será el vehículo de la relación.
Sus funciones son transmitir información; definir la relación entre los comunicantes, lo que implica una información sobre la comunicación, es decir, una "metacomunicación". Esta comunicación servirá para definir la relación cuando la comunicación haya sido confusa o ambivalente.
En la comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Se los puede representar por un símil, tal como un dibujo o bien mediante un nombre. Estos dos tipos de comunicación, uno mediante una semejanza autoexplicativa y, el otro, mediante una palabra, son equivalentes a los conceptos analógicos y digitales.
En la comunicación digital, la palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa, con la posible excepción de las palabras onomatopéyicas. Como señalan Bateson y Jackson: "No hay nada" parecido a cinco en el número cinco; no hay nada particularmente "similar a mesa" en la palabra mesa. Por otro lado, en la comunicación analógica hay algo particularmente "similar a la cosa" en lo que se utiliza para expresaría.
La comunicación analógica tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos la evolución y, por tanto, encierra una validez mucho más general que el modo digital de la comunicación verbal, relativamente reciente y mucho más abstracto.
La comunicación analógica coincidiría con la comunicación no verbal, entendiendo por comunicación no verbal: los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto.
El ser humano se comunica de manera digital y analógica. De hecho, la mayoría de los logros civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde se utiliza en forma casi exclusiva la comunicación analógica, se trata del área de la relación. Así pues, el aspecto relativo al "nivel de contenido en la comunicación" se transmite en forma digital, mientras que el "nivel relativo a la relación" es de naturaleza predominantemente analógica.
En su necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre, sea como receptor o como emisor, debe traducir constantemente de uno al otro. En la comunicación humana la dificultad inherente a traducir existe en ambos sentidos. No sólo sucede que la traducción del modo digital al analógico implica una gran pérdida de información, sino que lo opuesto también resulta sumamente difícil: hablar acerca de una relación requiere una traducción adecuada del modo analógico de comunicación al modo digital.
Al emisor no sólo le resulta difícil verbalizar sus propias comunicaciones analógicas, sino que, si surge una controversia interpersonal en cuanto al significado de una comunicación analógica particular, es probable que cualquiera de los dos participantes introduzca en el proceso de traducción al modo digital, la clase de digitalización que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relación. El hecho de traer un regalo, por ejemplo, constituye sin duda una comunicación analógica. Pero según la "visión" que tenga de su relación con el dador, el receptor puede entenderlo como una demostración de afecto, un soborno o una restitución.
La psicoterapia se ocupa sin duda de la digitalización correcta y correctivo de lo analógico; de hecho, el éxito o el fracaso de una interpretación depende de la capacidad del terapeuta para traducir un modo al otro y de la disposición del paciente para cambiar su propia digitalización por otra más adecuada y menos angustiante.
En la comunicación patológica se observa incongruencias entre lo digital y lo analógico. Una persona puede estar diciendo (digital) "No estoy enfadado", y sin embargo, su tono de voz, su expresión facial y sus gestos expresan auténtica agresividad (analógico)
4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet. Investigar más al respecto.
En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.
Protocolo de comunicación: En el campo de las telecomunicaciones, es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes.
Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. Los protocolos de comunicación siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.
Los protocolos de comunicaciones definen las normas que posibilitan que se establezca una comunicación entre varios equipos o dispositivos, ya que estos equipos pueden ser diferentes entre sí. Un interfaz, sin embargo, es el encargado de la conexión física entre los equipos, definiendo las normas para las características eléctricas y mecánicas de la conexión.
5.-Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión por telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.
Los canales de comunicación son los medios mediante los cuales los datos se transmiten de un dispositivo de una red a otra. Un canal puede utilizar diferentes tipos medios de transmisión en las telecomunicaciones:
Alambre Torcido o Alambre De ParTrenzado: Es el medio de transmisión más antiguo. Aunque es de bajo costo, es relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia.
Desventajas: emite interferencia electromagnética, es relativamente lento para la transmisión de datos, pude derivarse fácilmente permitiendo que otros receptores obtengan la información sin autorización.
Cable Coaxial: Se compone de un alambre de cobre aislado. Se emplea comúnmente para conducir el tráfico de datos de alta velocidad, como señales de televisión, es un poco costoso, resulta más difícil de trabajar y es relativamente inflexible.
Fibras Ópticas: Transmiten la información a través de fibras de vidrio transparente en forma de ondas luminosas en lugar de corriente eléctrica. Está compuesto por miles de delgados filamentos de fibra de vidrio. Los cables de fibra óptica proporcionan un incremento en la velocidad y capacidad de conducción de datos y es más seguro con respecto a las interferencias y desviaciones. Una sola fibra de vidrio similar a un cabello puede conducir hasta 30.000 llamadas telefónicas simultáneamente. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad.
Transmisión Inalámbrica: Envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Los satélites de comunicaciones son preferidos porque son más eficaces respecto al costo de la transmisión de grandes cantidades de datos a muy largas distancias.
Microondas: La comunicación se transmite a través de ondas de alta frecuencia.
Sistemas de posicionamiento global: Es un inalámbrico que utiliza los satélites para permitir a los usuarios determinar su posición en cualquier lugar sobre la tierra. Se ha empleado ampliamente para la navegación de líneas aéreas y los barcos comerciales, además para localizar rutas.
Radio: No necesita alambres metálicos, sus ondas tienden a propagarse con facilidad, los aparatos son bastante económicos y fáciles de instalar. Desventajas: pueden crear problemas de interferencia eléctrica, son susceptibles de que cualquiera que cuente con un equipo similar y la misma frecuencia se entrometa en la comunicación.
Infrarrojo: Es una luz roja no visible comúnmente por el ojo humano. La aplicación más común del infrarrojo son las unidades de control remoto de los televisores o las videograbadoras de casete. Ventaja: no necesita de alambres metálicos, el equipo es altamente móvil y no hay problemas de interferencia eléctrica. Desventaja: es muy susceptible a la niebla, el humo, el polvo y la lluvia.
Otros medios inalámbricos: Tecnología de radio celular.
Computo móvil. Servicios de comunicación personal.
Agentes digitales personales.
6. Nombrar y describir los tres principales tipos de topologías de red. Investigar otras existentes.
La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topología en anillo , o de que se trata de un anillo con topología en estrella.
La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma
Las redes permiten que las Computadoras sean comunicadas entre si por un medio de transmisión homogéneo, su objetivo fundamental es manejar la información de un computador que esté conectado a otro. Corresponde a la distribución y conectividad física de la red y no debe confundirse con el cableado físico de la misma. Existen tres topologías de red:
Red de Bus: Enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito hecho de alambre de par trenzado, cable coaxial o fibra óptica. Las señales son transmitidas a ambas direcciones por toda la red. Es fácil añadir o eliminar un nodo sin provocar alguna falla en las otras computadoras. Pero es importante resaltar que un bus defectuoso causa la falla de la red completa o un bus con un ancho de banda inadecuado degrada el desempeño de la red.
Red de Anillo: Es muy similar a la red de bus pues no existe una central todas trabajan de manera independiente pero pueden comunicarse entre si la diferencia es que la conexión de los cable se hace de forma de buche o circuito cerrado los datos pasan a lo largo del anillo y siempre la información fluye en una sola dirección. Es fácil agregar o eliminar un nodo a la red y no significa que falle la red. La desventaja es que si una computadora falla, se ocasiona un daño en toda la red.
Red de Estrella: Tiene un nodo central que conecta a cada uno de los demás nodos mediante una conexión simple, punto a punto. Cualquier comunicación entre un nodo y otro, debe pasa a través del nodo central, resulta sencillo agregar un nodo a la red y la pérdida de un periférico no provoca que falle toda la red. Sin embargo la computadora central debe ser lo suficientemente poderosa para manejar las comunicaciones, ya que demasiados dispositivos en la red pueden sobrecargarlos y ocasionar la degradación del desempeño a lo largo de la red. Se utiliza por lo general cuando se manejan datos de bajo costo y baja velocidad.
7. Distinguir entre un PBX y una red LAN
Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX) cuya traducción al español sería Central secundaria privada automática, o literalmente, Ramal privado de conmutación automática. Es en realidad cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de teléfonos por medio de líneas troncales para gestionar, además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica, de aquí el adjetivo privado a su denominación.
Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC (red telefónica pública), será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales. En otras palabras, los usuarios de una PBX no están asociados con la central de teléfonos pública, ya que es el mismo PBX actúa como tal, análogo a una central pública que da cobertura a todo un sector mientras que un PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía.
Erróneamente se le llama PBX a cualquier central telefónica aunque no gestione las llamadas externas, bastando solo con que conmute líneas exteriores pertenecientes a otra central, que sí estaría conectada a la RTC. Estas serían centrales híbridas: Estas gestionan llamadas y enlazan líneas internas —o extensiones— pero al momento de comunicarse a un destino exterior, tan solo interconectaría el terminal con una línea convencional de la compañía de teléfono, mientras que un PBX se encargaría de procesar directamente el número marcado hacia el procesador central de la ciudad. es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. Los PBX actuales pueden llevar voz y datos para crear redes locales. Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos para crear una red local sustentada en un cableado ordinario de teléfono.
Mientras que los primeros PBX solo permitían funciones limitadas de intercambios, ahora pueden almacenar, transferir y marcar de nuevo llamadas telefónicas. El PBX también puede utilizarse para intercambiar información digital entre las computadoras y los dispositivos de oficina. Por ejemplo, se puede escribir una carta en la microcomputadora de la oficina, enviarla al editor, luego marcar a la máquina local de fotocopiado y obtener múltiples copias del carta.
La ventaja de contar con una PBX sobre otras opciones de redes locales es que utiliza las líneas telefónicas existentes y no requiere de cableado especial. Un contacto telefónico puede encontrarse en casi cualquier parte del edificio de oficinas, por tanto, los equipos pueden ser movidos cuando sea necesario con pocas preocupaciones sobre la posibilidad de recablear el edificio. Una terminal de computadora o microcomputadora bien cableada conectada a una macrocomputadora mediante cable coaxial debe ser recableada por un costo considerable cada vez que se mueva. Una microcomputadora conectada a una red mediante teléfono sencillamente es conectada o desconectada en cualquier parte del edificio, utilizando las líneas telefónicas existentes. Los PBX también reciben soporte de proveedores comerciales, como la compañía local de teléfonos, de manera que la institución no requiere de habilidades especiales para manejarlos.
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos.Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
El término red local incluye tanto el hardware como el software es necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
LAN Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
Un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.
8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.
Las Redes de área amplia (WAN) son redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un encaminador. Suelen ser por tanto redes punto a punto.
La subred tiene varios elementos:
§ Líneas de comunicación: mueven bits de una máquina a otra.
§ Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.
Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred.
Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre.
Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.
Hoy en día Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.
Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas
Un área amplia o WAN (Wide Area Network) se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que además fluyen un volumen apreciable de información de manera continua. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN (siglas de "local area network", es decir, "red de área local"), la velocidad a la que circulan los datos por las redes WAN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN. Además, las redes LAN tienen carácter privado, pues su uso está restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institución, para los cuales se diseñó la red.
Qué es la VAN?
La Red de Valor Agregado, conocida por sus siglas en ingles como VAN (Value Added Network), es un medio de transmisión seguro de datos que el Ministerio de Hacienda implementará con la puesta en marcha del TICA. La VAN cuenta con facilidades de envío, recepción, almacenamiento, seguimiento, tramitación, enrutamiento, reportes de todos los mensajes tramitados. Confirmación de entrega y recepción electrónica de los diferentes mensajes en todo el ciclo de tramitación del mismo.
El servicio de VAN proporcionara un canal de transmisión seguro, permitirá el almacenamiento de la información transmitida (sin que RACSA pueda ver la), además un canal exclusivo entre el Auxiliar de la Función Pública y el Servicio Aduanero que permitirá transmitir 24 horas al día, 7 días a la semana los 365 días del año.
Para utilizar el servicio de VAN entre otros requisitos los siguientes:
· Acceso a Internet en cualquier modalidad.
· Estar inscrito en la Dirección General de Aduanas.
· Contar con sistemas operativos, Microsoft Windows 2k, XP, 2003.
9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.
El uso de los sistemas de información para obtener ventajas competitivas depende cada vez más de la tecnología de telecomunicaciones y de aplicaciones como el correo electrónico, el correo de voz, las videoconferencias, el Fax y el intercambio electrónico de datos (EDI). Este último es el intercambio de computadora a computadora entre dos instituciones de documentos de negocios estandarizados para operaciones como facturas, remisiones de embarque y pedidos.
1.-Aplicaciones facilitadoras: Son algunas de las aplicaciones más importantes de las telecomunicaciones para la comunicación y para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios son el correo electrónico, el correo de voz, las máquinas de facsímil (FAX), las teleconferencias, las videoconferencias y el intercambio de datos.
a. El correo electrónico, es el intercambio de mensajes de computadora a computadora. Una persona puede usar una microcomputadora asociada a un módem o a una terminal para enviar notas y aún documentos más largos sólo tecleando el nombre del receptor del mensaje.
b. Un sistema de correo de voz digitaliza el mensaje hablado del emisor, los transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior recuperación. Cuando el receptor está listo para oírlos, los mensajes se convierten a la forma de audio. Diversos elementos de “almacena y avisa” notifican a los receptores que los mensajes esperan. Los receptores tienen la opción de guardar estos mensajes para uso futuro, borrarlos o dirigirlos a otras personas.
c. Las máquinas de facsímil (FAX) pueden transmitir documentos con textos y graficas por líneas telefónicas. La máquina de fax emisora barre y digitaliza la imagen del documento que, una vez procesado, es transmitido por una red y reproducido en forma fija por una máquina de fax receptora. El resultado es una copia o facsímil del original.
d. Las personas pueden reunirse electrónicamente (aún cuando estén a cientos o miles de kilómetros de distancia) mediante el uso de teleconferencias y videoconferencias. Las teleconferencias permiten que un grupo de personas “conferencien simultáneamente por medio del teléfono o del software de comunicaciones vía correo electrónico. Las teleconferencias que tienen la capacidad de dejar que los participantes puedan verse unos a otros mediante pantallas de video se conocen como videoteleconferencias o videoconferencias.
Las videoconferencias en general requieren de salas especiales de conferencias para video, cámaras de video, micrófonos, monitores de televisión y una computadora equipada con un dispositivo códec que convierte la imagen de video y las ondas analógicas de sonido en señales digitales y las comprimen para que puedan ser transferidas por los canales de comunicaciones. Otro códec en el extremo receptor reconvierte las señales digitales de nuevo a analógicas, para que puedan aparecer en el monitor que las recibe.
2. Intercambio electrónico de datos
El intercambio electrónico de datos (EDI) es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones, como facturas, documentos de embarque u órdenes de compra de operaciones de negocios. El EDI ahorra dinero y tiempo porque las operaciones pueden transmitirse desde un sistema de información a otro a través de una red de telecomunicaciones, eliminando impresión y el manejo de papel en un extremo y el llenado de los datos en el otro.
El EDI se diferencia del correo electrónico porque transmite una operación realmente estructurada, con campos específicos como la fecha de la operación, el volumen de la operación, el nombre del emisor y el del receptor, a diferencia de un mensaje de texto que no son estructurados.
El EDI permite bajar los costos de procesamiento de las operaciones de rutina porque se tiene una necesidad menor de transferir los datos de las formas en copia física a operaciones listas en la computadora. El EDI reduce los errores de transcripción y los costos asociados cuando los datos son accesados e impresos muchas veces. Para que los EDI trabajen de manera adecuada es necesario que se cumplan cuatro requisitos:
a. Estandarización de las operaciones: Las empresas participantes deben estar de acuerdo con la forma del mensaje a ser intercambiado. Los formatos de las operaciones y los datos deben ser estandarizados.
b. Software de traducción: Es necesario desarrollar un software especial para convertir los mensajes que vienen y van en forma comprensible para otras empresas.
c. Instalaciones adecuadas de buzón: Las empresas que usan EDI deben tomar una red de valor agregado de un tercero con instalaciones de buzón que permita que los mensajes sean enviados, separados y detenidos hasta que la computadora receptora los necesite.
d. Restricciones legales: Para cumplir con los requisitos legales, ciertas operaciones requieren de “escribir una firma” o el “documento original” en forma de copia en físico. Los mensajes en EDI no tratan, por ejemplo con garantías o limitaciones de responsabilidad y otras condiciones de negocios que en general están contenidas en una copia en físico del documento de negocios. Las partes deben aceptar, en los medios de verificación que los mensajes son auténticos y completos de acuerdo con el protocolo de aceptación, el punto de la operación donde el contrato entre las dos partes surte efecto, en los procedimientos de verificación de errores y el nivel de la seguridad de la red para evitar acceso y uso no autorizado.
10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?
Las empresas deberán desarrollar planes estratégicos de telecomunicaciones para asegurar que sus sistemas de telecomunicaciones sirvan a los objetivos del negocio y a sus operaciones. Los factores importantes son la distancia, pago de servicios, seguridad, acceso, uso, costo, instalación y conectividad.
A) Auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa
b) Conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa
c) Identificar como las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa.
d) Desarrollar los indicadores de que tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones
e) Uso (la frecuencia y el volumen de telecomunicaciones)
f) Costo (cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones)
g) Es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones
h) Es necesario considerar que tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples
11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones
-La distancia.-si las comunicaciones son en la mayoría locales y totalmente internas en los edificios de la institución no hay necesidad de una red VAN líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
-Margen de servicio.-que la red debe soportar como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
-La seguridad,-los medios más seguros de comunicaciones es a través de líneas propiedad de la empresa, la siguiente forma más segura es a través de líneas rentadas en exclusividad para la empresa, las líneas ordinarias de teléfonos, que puedan ser interceptadas en distintos puntos, son aun menos seguras que las VAN
-Si se requiere de acceso múltiple o si se puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ellas. El uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte, las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otra parte, las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.
-El costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones más gente querrá utilizarla. La mayoría de los planificadores de telecomunicaciones estiman las necesidades futuras en el lado optimista y a menudo subestiman la necesidad actual. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.
-Dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
-Qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.
12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones
Un reto importante para la gestión empresarial lo constituye el escoger un sistema adecuado de telecomunicaciones que se adapte a las necesidades existentes en la empresa, ya que aunque las redes de área local (LAN) suelen ser flexibles y baratas deben estar cuidadosamente administradas y controladas, debido a que las mismas son susceptibles de pérdida de datos esenciales, acceso de usuarios no autorizados e infecciones de virus en todas las computadoras de la red.
El manejo de estos problemas o aun la instalación de aplicaciones conocidas en una red implican una capacitación y conocimiento técnico especializado, que no es común encontrar en los usuarios finales de los departamentos de la empresa.
13. Conclusiones del tema, estructuradas de acuerdo a los puntos anteriores.
Actualmente el mundo de la tecnología es un escenario que permite exponer que existen diversidad y evolución acelerada hacia una tendencia con criterios de competitividad efectiva dentro de las organizaciones, donde se disponen redes con multiservicios integrando todo tipo de contenidos (voz, vídeo y datos) y que nos permita entregarlos de forma personalizada a cualquier tipo de usuario, en cualquier tipo de terminal, con la calidad requerida e independientemente de manera rápida, segura y veraz a cualquier parte del mundo, pudiendo así realizar intercambios de información, consultas y transacción de manera instantánea, ejemplo de ello la WAN con el Internet, también el correo electrónico facilita enormemente la comunicación. Teniendo en cuenta que con este uso dentro de las empresas se genera y facilita mayor productividad, reducción de costos y desarrollar nuevos planes con futuros cambios a la evolución y crecimiento tecnológico.
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