1.- ¿Que es la sociedad del conocimiento?
-Contiene y resalta el papel que el conocimiento y el proceso inteligente de la información desempeña en la actualidad.
- Son los cambios vertiginosos e impredecibles que se producen de modo incesante en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y la comunicación
-Es el principal recurso de producción de recursos para crear riqueza, la prosperidad y el bienestar de la gente. Tecnología y las capacidades de aprendizaje de las sociedades.
2.- ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Produce una mayor competencia, generada a través de la productividad por parte de las empresas que participan en el escenario global, facilita la inserción en ese mercado global, apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad, reducen costos e incrementan la eficiencia en el uso de todos los recursos en el marco de una apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados, de bienes, servicios, información, capitales a una mayor movilidad.
3.- ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
Para las empresas las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son, de tal magnitud, que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular y para los trabajadores crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información.
4.- Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Los cambios convergentes hacen referencia tanto al hardware como de software, refiriéndose al desarrollo tecnológico que mejoran y agilizan al paso de la información, así como los avances en el área de la electrónica y microelectrónica.
5.-Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet. La comunicación se trona más compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación.
4. Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión. Ésta alude a las posibilidades de producir, recibir y enviar – independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy –es posible con el concurso de una amplia gama de aparatos y gracias a la convergencia de diversas tecnologías.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. El acceso a Internet, de manera pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización. ha contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso de conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos.
6. Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad. Atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos afirmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresas en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.
6.-¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.
7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
- Un nuevo modelo social y económico.
- Desarrollo y funcionamiento de equipos de redes
- Información eficaz y eficiente.
- Conexión constante con el mundo de los negocios.
8. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Se diferencian inicialmente que para las grandes empresas el uso de la tecnología es más fluido por contar con el personal capacitado y especializado en cada área, en cambio las pequeñas empresas, aumenta las exigencias y deben enfocarse en el día a día en adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
9.-¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿Cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Funciones básicas de las empresas:
- Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia de negocio.
- Mercadeo.
- Ventas.
- Mantenimiento.
- Capital humano o Talento Humano.
- Producción (bienes o servicios).
- Higiene y seguridad.
- Administración y finanzas.
- Suministro.
- Innovación, investigación y desarrollo.
- Control de calidad.
- Aplicación de nuevas tecnologías de la información y de la telecomunicación.
La versatilidad de la Internet se refleja en cada una de ellas de la siguiente manera:
- Acceso a la información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
- En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
- Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente.
- Relación con los proveedores de forma directa.
- Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
- Administración y manejo financiero en línea.
- Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
10.-Indique. ¿Cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implementar las TIT?
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.
b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar.
11.-Indique. ¿Cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIP y ME de Venezuela?
a.-. La falta de capital humano adecuadamente preparado
b. La falta del financiamiento.
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo
12.- ¿Cómo ha sido el crecimiento de Internet mundial?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. El crecimiento que se encuentra en América Latina resulta sin embargo lento e insuficiente.
13.- ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
a Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada
Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.
14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta.
Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta, impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales. A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial.
16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
El número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.
17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Como puede verse, los porcentajes de penetración de Internet en Venezuela resultan insuficientes en comparación con los otros países latinoamericanos (13%). Constantemente se ha ensanchado la brecha que nos separa de países de menor dimensión como Chile ocupa (40%), Costa Rica y Uruguay (20%), que aparecen ubicados en los primeros lugares del ranking regional De esta manera constatamos que la brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
a.- Falta de educación en la materia
b.- Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c.- Ausencia de infraestructura adecuada
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de Infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuentan con la infraestructura tecnológica indispensable y por ello se puede clasificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento de la información.
Un porcentaje similar (aprox 40%) dispone de la infraestructura mínima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos al 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, resulta todavía insuficiente al compararlo con otros países de la región y con los que exhiben los países desarrollados.
Según datos del 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
En general, el 100% de las empresas que cuentan con Internet utiliza el correo electrónico. Esta es una constante y una tendencia global. Las razones que esgrimen los empresarios en torno al uso de esta posibilidad están asociadas a la comunicación con familiares, proveedores y compradores.
20. ¿Cuáles son las utilidades más manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
De acuerdo a Forrester Reicher, prestigiosa empresa de consultoría internacional, en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos se encontró que más del 90% de los usuarios empleaba el correo electrónico, mientras que las restantes herramientas se utilizaban en menor medida. De manera descendente, las posibilidades más utilizadas aparecen de la siguiente forma:
1. Correo electrónico
2. Buscadores
3. Compra de productos
4. Información médica y sobre salud
5. Visitas a sitios de referencia
6. Lectura de periódico
7. Descarga de Software
8. Consulta de páginas amarillas de Internet
9. Valores bursátiles.
Facilidades de Internet en la PyME venezolana. La muestra de estos estudios está conformada por más de mil cuatrocientas empresas. Los resultados indican que también las empresas del país privilegian el uso del correo electrónico. Con relación las demás facilidades que las empresas pueden utilizar a través de Internet, encontramos diferencias con respecto a los hallazgos del estudio citado, el de Forrester Reicher. Según este estudio, las empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
-.Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas
- Predominan la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas.
- La estructura familiar de la empresa, no facilita participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
- El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales. han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional
- Desconfianza, los empresarios se mantienen al margen de la transformación
-.En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
Como se puede notar, existe un numero de argumentos fuertemente arraigados que imposibilitan el diseño y estrategias y políticas que permitan aumentar de manera sostenida el número de empresas con presencia en Internet y que hacen uso de todas las posibilidades que esta red ofrece.
Infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido, pues las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y al mismo tiempo favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
- Desconfianza e Inseguridad
- Desconocimiento
- Costos
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red, pues esta inversión es relativamente elevada.
- El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como resistencia al cambio.
- Se refiere a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
- Se quejan de la información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos, de acuerdo a ellos internet es de poca ayuda para resolver las deudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
· - Decisión de implementar nuevas tecnologías. ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
- Refuerzo de los resultados positivos. expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción de los tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia.
- Conciencia del impacto y consecuencia. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización.
26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.
Aspectos Positivos
. Permite a la PyME reducir los costos y acrecentar la rapidez en la ejecución.
. Facilita la proyección internacional y nacional de la PyME.
. Facilita el acceso a información estratégica variada y actualizada en cualquier momento.
Aspectos Negativos
. La infraestructura necesaria y las conexiones presentan costos elevados
. Existe temor que se produzca la copia de productos que se muestran en la red.
. No existe una verdadera cultura tecnológica en el sector empresarial
¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones
-La distancia.-
-Margen de servicio.-
-La seguridad,-
-Si se requiere de acceso múltiple o si se puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ellas.
El uso. La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. l.
-El costo. los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.
-Dificultades de la instalación. del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
-Qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.
¿Qué es un protocolo de comunicación y cuál es el protocolo de Internet?
Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación.

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