viernes, 10 de diciembre de 2010

Los sistemas de Información


LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. (SI)
La actividad suscitada dentro del salón de clase, referida al tema II de la materia Tecnología de Información y de Telecomunicaciones, se desarrollo con una actividad grupal, en el que se dio respuestas a varias interrogantes concernientes al sistema de Información y su influencia en la gestión empresarial; donde cada aporte realizado por los participantes, permite tener un criterio de la importancia de los sistemas y la tecnología como función vital y creciente en los negocios.
La globalización y la tecnología de información, actualmente ha generado en las empresas la necesidad de planear e invertir en un sistema de información, basado en acrecentar la productividad y la eficiencia, logrando posicionarse en un lugar competitivo siendo este un recurso estratégico.
 La tecnología constituye para muchos gerentes y administradores en una decisión de inversión, que será manejada por el personal de la empresa y este dependerá de los sistemas y nivel tecnológico, optando en máquinas adecuadas y acordes a las exigencias de la empresa, que estén actualizadas, y diseñadas para el desempeño general de la institución, donde se evalúen y examinen las oportunidades y capacidades que proporcionan esas tecnologías para asumir los retos que se presentan en los negocios. Donde se requiere de una interacción entre los expertos técnicos profesionales, administración y personal.
La finalidad de un sistema de información es captar, almacenar y distribuir información del entorno de una institución y de sus operaciones internas para el propósito de apoyar a las áreas o funciones de la institución y a la torna de decisiones, a la comunicación, coordinación, control y análisis y visualización. Los sistemas de información transforman los datos puros en información útil mediante tres actividades básicas: alimentación o insumo: recolección de datos, que luego serán procesados procesamiento: transformación de esos datos. Producto o salida. Transfiere la información procesada a la persona o actividad a emplearse.
Al obtenerse la información el usuario verifica los datos, permite la posibilidad de corregir o evaluar la etapa de alimentación si existe un error, mediante la retroalimentación para procesar y distribuir la información.
Actualmente el Comercio o negocio en los sistemas de información  ha creado diversos diseños para niveles y especialidades diferentes, donde este sistema puede llegar a las áreas, para dar respuestas a los requerimientos o necesidades de la institución y gerencia, partiendo de su cultura organizacional, donde sus políticas surgen de las diferencias de los distintos grupos de interés, metas, estilos de liderazgo que se llevan a cabo dentro del entorno laboral. Por lo tanto es importante conocer la institución, el rol del Gerente y la tecnología a disponer para afrontar el cambio, para las operaciones diarias, para la toma de las decisiones, para el control de las operaciones, para analizar problemas y crear y producir nuevos servicios.
            Existen diferentes tipos de sistemas de información, entre ellas tenemos:
Los sistemas de nivel Operativo: Resaltan las actividades y transacciones elementales de la institución. El propósito principal de los sistemas en este nivel es contestar a preguntas de rutina e indagar sobre (ventas, recepción de material, inventarios, nóminas, flujo de materiales, pagos a proveedores, depósitos, registro de horas trabajada por los empleados, entre otros).
Los sistemas de nivel de conocimiento: Integra nuevos aportes y conocimientos, que mejoran la productividad para el negocio, origina crecimiento en la institución, entre ellos tenemos ingenieros, arquitectos, diseñadores.
Los sistemas  de Nivel Administrativos: están diseñados para las actividades  que proporcionan datos o reportes; proporcionan informes periódicos, en lugar de información instantánea acerca de las operaciones de seguimiento, control, costos de los movimientos, ventas, financiamiento, toma de decisiones dependientes de los gerentes, que se encargan de poner en práctica los programas y planes de los directivos.(presupuestos)
Los sistemas de Nivel estratégico: Se relacionan con los Directivos o nivel superior a acatar y dirigir las estrategias y los plazos establecidos, de acuerdo a la información  se opta las decisiones y proyección de visión futurista de la institución.
 Los sistemas de información potencialmente cambian las dimensiones importantes de la institución, incluyendo a la estructura, cultura, relaciones de poder y actividades de trabajo, donde se considera que los nuevos sistemas generan continuamente un proceso variable, sobre los proyectos de sistemas y aplicaciones, en las tecnologías y  su inversión y  la capacidad de información a generarse o distribuirse. (Se están independizando el uso, agilizándose y adaptándose a los requerimientos)
Las múltiples representaciones de los sistemas de información demuestran que el estudio de esos sistemas es un campo multidisciplinario; no domina una sola teoría o punto de vista, se puede dividir en:
            Enfoque técnico: hace referencia en modelos normativos con bases matemáticas para estudiar éstos sistemas, así como en su tecnología física y sus capacidades formales. Las disciplinas que contribuyen a éste enfoque son: las ciencias de la computación (se ocupan de establecer teorías de computabilidad, método de cómputo y método para almacenar y acceder a los datos de forma eficiente, de la administración y la investigación de operaciones.), la ciencias de la Administración: (se ocupan del desarrollo de modelos para la toma de decisiones y las prácticas gerenciales)Investigación de operaciones: se concentra en técnicas matemáticas para optimizar parámetros selectos de las organizaciones (transporte, control de inventarios y costos de transacción).
Enfoque conductual: concentra en los cambios de actitud, las políticas de administración y organización y la conducta. Este enfoque no hace caso omiso a la tecnología, de hecho la misma a menudo es el estímulo de un problema o aspecto conductual
 Enfoque sociotécnicos.) Combinan los trabajos teóricos de las ciencias de la computación, las ciencias de la administración y la investigación de operaciones con una orientación práctica hacia la construcción de sistemas y aplicaciones. También prestan atención a los aspectos del comportamiento que tienen su origen en la sociología, la economía y la psicología.
Ninguna de las dos perspectivas por sí solas captura la realidad de los sistemas de información ya que los problemas de los sistemas rara vez son exclusivamente técnicos o están exclusivamente relacionados con el comportamiento.
Los sistemas de información radican en que requieren la apreciación y la tolerancia de muchos enfoques diferentes. Una perspectiva sociotécnicos de los sistemas de información ayuda a evitar un enfoque puramente tecnológico de ellos. Es importante optimizar siempre el desempeño del sistema en su totalidad.
Esto implica que la tecnología se debe modificar y diseñar de forma tal que encaje con las necesidades de la organización y de los individuos. A su vez las organizaciones y los individuos también deben cambiar mediante capacitación, aprendizaje y cambios de organización planificados a fin de que la tecnología pueda operar y prosperar; es decir para que puedan aprovechar la nueva tecnología de información. El enfoque sociotécnico se optimiza cuando la tecnología y la organización se ajustan recíprocamente hasta encajar de forma satisfactoria.
Los Gerentes y administradores deben enfrentar varios retos para aplicar nuevos alcances en cuanto a la tecnología dentro de las empresas, ya que generan un cambio significativo de comunicación, patrones de reportes, niveles de productividad .entre otros. Estos retos son:
1.-El reto estratégico de los negocios: Al aplicar la tecnología de información muchas organizaciones deben rediseñarse: como hacer cambios fundamentales en el comportamiento de la organización, desarrollar nuevos modelos de negocio y eliminar las ineficiencias de la estructura de la organización, para seguir siendo competitivas y eficaces, necesitan repensar y rediseñar la forma en que diseñan, producen, entregan y mantiene  los bienes y servicios. (Cambios tecnológicos, competencia de la empresa, la visión debe darse a 3 años)
2.-El reto de la globalización: Entender las necesidades de negocios y de los Sistemas de información de un entorno económico global, si las empresas buscan desarrollar el sistema de información debe crear  de información multinacionales integrales, red o paginas que permitan dar a conocer su potencialidad en los negocios, deben desarrollar hardware, software y estándares de comunicación globales, y crear estructuras de contabilidad e informaciones multiculturales.
3.-El reto de la arquitectura de información:: es el diseño que la tecnología de información se adapta en una organización determinada para lograr metas o realizar funciones seleccionadas. Los gerentes y  administradores actuales deben saber cómo acomodar y coordinar las diversas tecnologías de computación y aplicaciones del Sistemas de negocios, para satisfacer las necesidades de información de cada nivel de su organización, así como las necesidades de la organización en su totalidad.
4.-El reto de la inversión al implementar los sistemas de información:. Se debe determinar el valor de la inversión, estableciendo y asumiendo una responsabilidad que involucra la toma de decisión idónea y correcta del sistema a emplearse, con un estudio de la competencia y transformación que generara para recuperar la inversión a futuro. Debe ser mínimo el 30% del presupuesto.
5.-El reto de responsabilidad y control: Los sistemas de información se deben diseñar de modo que funcionen de manera efectiva y de modo que los seres humanos puedan controlar el proceso, de manera precisa, confiable y segura. Al diseñar y usar  un Sistema de información las organizaciones deben tomar en cuenta  la salud, la seguridad, la permanencia en el empleo y el bienestar social. Evitando potencialmente un fraude, error o destrucción que puede estar sujeta la empresa.(Código de ética- valor empresarial, normas de los sistemas dentro de una empresa)

En conclusión, en el mundo de los negocios, la innovación se deriva de detectar tendencias antes que los demás, la explotación sofisticada de la información y las tecnologías para crear valor.
Los sistemas de información como componente interrelacionado, en una empresa o institución crean un impacto que permite efectuar el curso de los negocios en una forma ágil y extensible al concepto de empresa desarrollada, en el mercado global;  la eficiencia, labor e integración impulsan la consolidación de información confiable, segura y de fácil acceso, para mayor productividad y para asumir decisiones e inversiones.
  Los sistemas de información para los Gerentes y Directivos, permiten ampliar la imagen de  la empresa de su alcance a lugares lejanos, ofrecer nuevos productos y servicios, modificar los puestos de flujo de trabajo,  alterar la forma en que se hacen los negocios, por lo tanto no se pueden ignorar estos sistemas porque éstos desempeñan un rol crucial en las organizaciones.



 
              

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.